El gobernador Miguel Saiz aseguró que “hay mucho terrorismo” y una “guerra psicológica” en torno al negocio frutícola, aunque aseguró que el gobierno seguirá de cerca la situación de los productores y adelantó que se reunirá con el ministro de Agricultura de la Nación. Fue tras la reunión con la Federación de Productores y en torno a la preocupación de muchos chacareros por lo que denominan una “crisis terminal”.
“Tuvimos una reunión con la Federación y representantes de las cámaras, analizando la problemática que todos conocemos. Sostienen que estarían faltando unos diez centavos de dólar por kilo de fruta”, dijo, pero planteó que “es cierto que también en esto hay mucho terrorismo. En julio y agosto la venta de pera y manzana disminuye, son los meses de frío y la gente no consume tanta fruta. Y empieza la guerra psicológica, “que la fruta no va a dar”, “que no van a llegar a los precios…” Y después, no digo que se llegue a los precios que aspiramos y deseamos pero se acercan bastante por lo tanto es necesario contemplar esta situación”.
De igual forma, contempló que “a la fecha hay un 60% de pera en frío más que el año pasado. Primero hay que lograr venderla al mejor precio posible y después ver las liquidaciones finales. Yo tengo una audiencia con el ministro de Agricultura de la Nación (Julián) Domínguez para el jueves y después veremos. Vamos a ver qué resulta de la reunión, en el INTA viejo, la Mesa de la Pera de la Manzana con autoridades nacionales, que va a tener continuidad con otra fijada en Buenos Aires”, dijo durante su visita a Cipolletti por la licitación de una obra en un centro de Salud y la inauguración de mejoras en una escuela.
Para el gobernador, actualmente en torno a la situación actual de los productores “lo importante es que no se corte la cadena de pagos, que en algunos casos se ha interrumpido, para que los productores pequeños y medianos puedan hacer una buena cosecha”.
Respecto del planteo de un sector de productores, quienes reclaman que el gobierno entregue subsidios para compensar el déficit entre lo recibido como pago por parte de los empresarios y el costo de producción, Saiz aseguró que existen “contradicciones. Hay quienes sostienen que es necesario un subsidio (por) los ocho, diez, 12 o 14 centavos de dólar, que es mucha plata, y hay quienes no quieren. Hay que buscar un equilibrio”. Además, Saiz aseguró que en el encuentro con referentes del sector “les decía a los productores que en los últimos cuatro años la Nación aportó a los productores 177 millones de pesos y la provincia 67 millones, en distintos programas. Casi 250 millones en cuatro años. Que no haya alcanzado es harina de otro costal. Lo que quiero decir con esto es que de ninguna manera los gobiernos han dejado de lado la fruticultura, o que no les interese, sabemos que es la principal herramienta económica del producto bruto interno de la provincia. Y viendo cuáles son las liquidaciones que las empresas van a presentar en noviembre”.
Fuente: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/9/3/82031.php
domingo, 5 de septiembre de 2010
Para Saiz en el negocio frutícola "Hay mucho terrorismo y guerra psicológica"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario