viernes, 24 de septiembre de 2010

Vid y frutas, en alerta por el ancla cambiaria


Eso es lo que aseguraron ayer los directivos de la Cámara de Comercio Exterior al gobernador José Luis Gioja, en una reunión realizada al mediodía en la Casa de Gobierno.

San Juan no está lejos de lo que acaba de suceder en el Alto Valle del Río Negro, donde Exprofrut, una de las grandes compañías frutícolas del país, anunció el despido de 500 obreros de sus plantaciones de uva de mesa, debido a la falta de competitividad producida por una alta inflación y un tipo de cambio paralizado. Eso es lo que aseguraron ayer los directivos de la Cámara de Comercio Exterior al gobernador José Luis Gioja, en una reunión realizada al mediodía en la Casa de Gobierno.

"El problema es de gravedad, esto que ha pasado en Río Negro puede llegar a ocurrir esta temporada en San Juan", aseguró Antonio Giménez, titular de la entidad, a la salida del encuentro.

El ex ministro de la Producción giojista llegó ayer al despacho de la gobernación junto al vice de la cámara, Héctor Alós; y el secretario Francisco Márquez. Gioja los recibió junto al actual titular de Producción, Raúl Benitez.

Allí los exportadores explicaron que la actual paridad cambiaria no es compatible con el crecimiento de la producción de las economías regionales frutihortícolas; que debido a esto los complejos exportadores no podrán sostenerse por mucho tiempo y por ello solicitaron que explique lo preocupante del panorama a las autoridades nacionales: Es que el próximo 1 de octubre prometió su visita a San Juan el secretario de Agricultura, Dominguez, y los exportadores quieren que el funcionario tenga una completa información de la "compleja realidad del sector".

Al atraso cambiario le sumaron otro reclamo: La parálisis a la sanción de una ley de trabajo rural, para blanquear las contrataciones de los trabajadores golondrinas, unos 40 mil que llegan a San Juan durante las cosechas. La denominada Ley de Corresponsabilidad Gremial fue anunciada hace más de un año, permitiría a los productores contratar a trabajadores no permanentes mediante una reducción de los aportes patronales y luego de algunos avances se frenó. "Para cosechar en la Pampa Húmeda la relación es de 0,14 cosechadores por hectárea, mientras que para la uva en fresco la equivalencia es de 250 trabajadores rurales", se quejó Giménez. A esto sumó el ingreso de proyectos de ley adversos al Congreso de la Nación, respecto al trabajo rural; los cuales son compatibles para la Pampa Húmeda, pero significan una asfixia para las economías regionales como la de San Juan, según explicó.

La uva de mesa, y demás productos frutihortícolas de exportación son los más débiles debido a que un 80% de su costo está en los salarios. La exportación de San Juan de estos rubros compite en Europa con la sudafricana y la chilena y éstas tienen la ventaja de que no pagan derecho de admisión.

Retenciones

Otro punto clave que los exportadores reclamaron ayer al gobierno local es insistir ante la Nación con la eliminación de los derechos de exportación -comúnmente conocidos como retenciones- a determinados productos sensibles de la agroindustria -tales como la uva de mesa, frutas, mostos y pasas-; en combinación con el aumento de los reembolsos de los estímulos de exportación, que se devuelven una vez completada la venta. "Éstos antes eran del 12% (los reembolsos) y los bajaron a la mitad, al 6%. Creemos que deben volver al porcentaje anterior", explicó Giménez. Y sacó las cuentas: A un exportador de uva de mesa le devuelven el 6% del valor de la caja exportada, no del kilo de uva; mientras que al mismo tiempo le cobran el 5% sobre el valor FOB en concepto de retenciones. Al final del recorrido, salen perdiendo; según explican en el sector.

"A esto se suma el problema de la energía plus, ahora todos los que consuman más de 300 kilovatios y cuyo consumo sea superior al del 2005, van a tener que pagar un adicional", agregó Giménez. Este tema impactará fuertemente en aquellos productores que extendieron sus campos en zonas donde trabajan con pozos de agua que son alimentados con electricidad.

Según Giménez, el gobernador Gioja prometió "toda la ayuda posible" y le pidió al ministro de Producción Benitez el estudio de algunas medidas para ayudar al sector en el actual escenario.

Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario