sábado, 18 de septiembre de 2010

La producción de nuez pecán ya suma 220 hectáreas en Misiones


Son unas 22 mil plantas que dentro de tres a cinco años darán las primeras frutas. Los colonos ya piensan en la necesidad de utilizar riego. Son parte de un proyecto de diversificación que se desarrolla en el departamento Apóstoles.

l proyecto de diversificación agrícola por medio de la producción de nuez pecán en Misiones ya cuenta con unas 22 mil plantas, las cuales darán sus primeras frutas dentro de tres a cinco años, según comentó Ramón Poterala, secretario de la Producción de la Municipalidad de Apóstoles.

La iniciativa se desarrolla precisamente en las colonias de esta localidad de la Zona Sur de la provincia, a partir de la inquietud de los productores y del posterior apoyo del Ministerio del Agro.

“Comenzamos el año pasado y las plantas estarán en óptima producción en campo entre los 8 a 10 años, aunque en tres, cuatro o cinco años ya habrá frutas. Estamos llegando a las 220 hectáreas y todos son productores minifundistas que decidieron sumarse a esta cuenca, que a futuro va a reforzar nuestra economía”, subrayó Poterala.

La idea surgió años atrás entre los socios de dos cooperativas de la región, la Cayal y la Agropecuaria Zona Sur, quienes buscaban alternativas para generar nuevos ingresos. Una vez que se decidieron por la nuez pecán comenzaron el proceso de asesoramiento y de búsqueda de los plantines.

Con el programa Fomento a la Diversificación Productiva impulsada por la Provincia llegaron los fondos, y acompañados por el Inta fueron hasta Entre Ríos en busca de los plantines. “Ya se invirtieron más de un millón de pesos”, apuntó el funcionario.
La nuez pecán crece hasta una altura que varía entre los 30 y 40 metros en promedio, con una vida útil productiva que sobrepasa los 100 años. En un fruto seco cuya cantidad demandada y precio ha aumentado exponencialmente, motivado por la creciente tendencia hacia el consumo de productos orgánicos, saludables y de alto valor energético.

Poterala recordó que el éxito en este cultivo frutal depende fundamentalmente de dos factores: una buena polinización y una adecuada cantidad de agua. Conscientes de estos condicionantes (sobre todo la necesidad de agua) los emprendedores ya comenzaron a evaluar las estrategias de riego. “Hay que entender que no hay otra posibilidad. En plena periodo de producción de pecán, que son cuatro meses al año, se debe regar. Se puede producir sin riego, pero las plantas no se cargan bien de nueces”, explicó.

De acuerdo a los registros de otras zonas pecaneras, el consumo de agua es considerable. “La experiencia nos dice que una planta de 15 a 20 años necesita alrededor de 350 litros agua por día”, finalizó.

Fuente: www.misionesonline.net

Fecha de publicación: 16/09/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario