sábado, 18 de septiembre de 2010

Indiferencia europea, conflictividad en Rusia y sol en el Cercano Oriente


El hemisferio austral produjo este año menos fruta, pero los principales destinos compraron menos, especialmente en el caso de la fruta argentina. Parte del excedente fue hacia destinos antes marginales. La temporada resultó más favorable para las manzanas que para las peras.
Peras
Este año todos los proveedores australes de peras (Chile, Argentina y Sudáfrica) exportaron menos que en 2009. En promedio, la caída de las exportaciones del hemisferio sur fue del 14%.
El principal mercado es Europa. Sin embargo, ante la falta de interés de los europeos, este año las exportaciones cayeron de manera marcada. En promedio, la caída fue del -25%, lo que significa 85.000 toneladas menos que el año pasado.
Argentina fue el país que registró la mayor caída (48.000 toneladas menos), seguido de Sudáfrica (22.500 ton) y, por último, Chile (14.370 ton).
En cuanto a Rusia, se notó poco interés por las peras argentinas enviándose algo menos que en 2009 y mucho menos que en 2008. Pero frente a Sudáfrica y a Chile, los rusos mostraron otro comportamiento, comprando más y compensando así los menores volúmenes argentinos.
América del Norte también mostró poco interés por las peras australes ante la gran oferta de peras propias. Compró menos de Argentina y de Chile, aunque la caída fue más marcada para Argentina (10.000 toneladas menos que en 2009).
La región que mejor se comportó en esta campaña y recibió más peras de los tres países fue Asia, en especial el Cercano Oriente. Todos los países pudieron aprovechar el creciente interés y compensar, en parte, los menores envíos a otros destinos. Entre los tres se enviaron 9.200 toneladas más que en el 2009. Sudáfrica mando la mayor parte (20.000 toneladas), seguido de Argentina con 10.000 y, por último, Chile con 5.000 toneladas.
Argentina: Nuevamente se ajustaron las exportaciones (-14%), siendo las más bajas de los últimos 6 años. Las mayores caídas se registraron para Europa (-50.000 ton) y Norteamérica (-10.000 ton). A comienzos de la campaña, las expectativas eran favorables con respecto a Rusia, se esperaba una recuperación luego de la caída sufrida en 2009 (93.000 toneladas) pero éstas no se cumplieron, se exportó prácticamente lo mismo que el año pasado. El pico de exportaciones de 2008 no se alcanzó. Cabe destacar que el mayor crecimiento se registra en los envíos hacia destinos menores. Entre ellos se destaca Argelia (+25%) y los Países Árabes (+83%). Los principales compradores de esta región son Emiratos Árabes y Arabia Saudita. Sin embargo, a pesar del incremento, los volúmenes exportados siguen siendo todavía destinos pequeños para Argentina.
Sudáfrica: También registró una caída en los envíos a Europa, exportando un 20% menos que el año pasado. Pero todas las otras regiones recibieron más peras sudafricanas. Los mayores incrementos se registraron para Asia (38%) y Europa del Este (37%). Sudáfrica es el principal proveedor de peras australes a Asia, enviando 3-4 veces más que Argentina o Chile. Seguido de estos mercados, en orden de importancia se ubican África y Norteamérica.
Chile: Los envíos a los mercados de mayor importancia cayeron (Europa y Norteamérica). También se registró una importante caída en los envíos a Lejano Oriente (Hong Kong, Malasia, Filipinas), región que tiene poca importancia en comparación de las otras. Por otro lado, aumentaron los volúmenes destinados a Rusia (+32%) y Cercano Oriente (+29%). En Asia casi todo va al Cercano Oriente. Los principales compradores son los Emiratos Árabes y Arabia Saudita, aunque también se realizan envíos a otros países (Irán, Líbano, Turquía, India).

Manzanas
Las manzanas presentaron una evolución más favorable en comparación con las peras. También en este caso, Europa mostró menor interés en las manzanas del Sur. Los países australes lograron compensar, en parte, esta pérdida del mercado europeo, enviando más a destinos alternativos, hecho que no se logró de manera tan satisfactoria en peras. En el caso del mercado ruso, los mayores envíos se repartieron entre Chile y Brasil (en conjunto 10.000 toneladas más que el año pasado). Por el contrario, Argentina envió menos (-24%). A pesar de los menores envíos, las mayores exportaciones de Chile y Brasil lograron compensar la merma, con lo cual en total se enviaron volúmenes similares al año pasado. El mismo comportamiento de los rusos se observó en las peras y otras frutas (Ej. cítricos), mientras que las compras de las frutas argentinas cayeron, crecieron los sus competidores. Norteamérica recibió más de todos los países australes. El mayor incremento se dio en los proveedores menos importantes como Brasil y Sudáfrica. Por otro lado, al igual que en peras, aumentó la importancia de los envíos a Asia, principalmente al Cercano Oriente. Esto se registró en los casos de Chile y Brasil donde, en conjunto, enviaron 36.000 toneladas más que el año pasado. Sudáfrica, por su parte, envió volúmenes similares a 2009 y Argentina los incrementó fuertemente aunque no de manera tan significativa como los otros proveedores.
Argentina: El principal mercado, Europa recibió menos manzanas argentinas este año, aunque la merma no fue tan marcada como en el caso de pera. En volumen, son casi 10.000 toneladas menos. Al igual que en peras, no se logró cumplir con las expectativas iniciales de exportación a Rusia. En total, ingresaron 30.000 toneladas, lo cual está muy lejos de las 50.000-70.000 toneladas de 2006-2008. Luego de varios años de un fuerte crecimiento de envíos hacia África, los mismos cayeron con respecto al año pasado (-41%) aunque se ubicaron por encima de 2006-2008.
Chile: Los volúmenes enviados a Europa están lejos de las 200.000 toneladas enviadas en el 2006-2008. Fuerte aumento de las exportaciones hacia Cercano Oriente (+33.500 toneladas), que ahora pasó a ser el tercer destino de Chile, desplazando a Norteamérica, aunque este último también recibió más este año (+31%). El Lejano Oriente también recibió más. El principal comprador allí es Taiwán. Por último, Rusia logró recuperarse luego de la baja sufrida en 2009, enviándose nuevamente volúmenes similares a 2008.
Sudáfrica: Hasta ahora se enviaron 76.000 toneladas a Europa, mientras que el año pasado este volumen fue de casi 100.000. Los envíos a Europa del Este cayeron marcadamente (-30%). A Norteamérica se enviaron volúmenes superiores al año pasado (+11%) al igual que a África (+14%).
Brasil: Europa normalmente compra casi todas las manzanas brasileñas; sin embargo, este año el interés cayó marcadamente, enviándose 9.000 toneladas menos que el año pasado. Como resultado de esta merma, los brasileños se esforzaron en tratar de ubicar sus manzanas en otros mercados alternativos, gracias al esfuerzo lograron duplicar y casi triplicar los envíos a otros destinos, como por ejemplo Rusia y Norteamérica (plus de 2.000 y 660 toneladas respectivamente). Además de estos incrementos, los envíos a Libia y Cercano Oriente también ganaron importancia (+41%).
(*) Top Info Marketing SA.

Fuente: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/9/12/83071.php

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